MOVIMIENTO DEL CODO

jueves, 23 de junio de 2011

Movimiento de Muñeca

Complejo articular
Constituido por la unión del antebrazo con los huesos del carpo. Realiza 2 movimientos y consta de dos articulaciones:
- Articulación radiocarpiana: unión del radio con los huesos de la 1ª hilera del carpo (no existe un contacto directo por interponerse el ligamento triangular que soporta la mayor cantidad de cargas en pronación máxima e inclinación cubital. El radio absorbe el 80% restante de las cargas). Es una condiloartrosis con movimientos de flexoextensión e inclinación radial y cubital.
- Articulación mediocarpiana: condiloartrosis. Los huesos de la 1ª hilera (escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme) están unidos mediante artrodias y por dos membranas interóseas para mejorar su movilidad aunque son fácilmente subluxados (especialmente el hueso semilunar). Los huesos de la 2ª hilera (trapecio, trapezoide, grande y ganchoso) también son artrodias por con una movilidad más limitada por estar unidos por potentes ligamentos. El ligamento anular une el 1er (trapecio) y último hueso (ganchoso) de la 2ª hilera. Su máxima estabilidad la encontramos en inclinación radial. La mayor estabilidad de la muñeca está en hiperextensión (por ser la posición de contacto máximo entre los cartílagos hialinos de las 2 hileras).
Flexión de la muñeca
La articulación mediocarpiana completa el 60% del rango total de movimiento. El otro 40% corresponde a la articulación formada por radio-escafoides-semilunar. En las AVD sólo utilizamos una amplitud de 10-15º. La flexión de muñeca se reduce si se asocia a la flexión previa de los dedos y, por tanto, la flexión de muñeca y la extensión de dedos son sinergias.
El movimiento de flexión se inicia en la hilera distal que provoca la tensión de los ligamentos de la articulación mediocarpiana (principalmente el ligamento piramidal-trapecio-trapezoide) para acabar moviendo el escafoides (que moverá el semilunar y piramidal a través de la membrana interósea).
Con una flexión de muñeca de 20º y una pinza digital las solicitaciones de la columna central de la mano (2º y 3er dedo) y los flexores profundo y superficial son muy intensas. Si existe tenosinovitis puede atraparse el nervio mediano en el ligamento anular del carpo.
Músculos agonistas: palmar mayor y menor (este último es dispensable, en algunos individuos está ausente) y cubital anterior (el más potente).
Extensión de la muñeca
La responsabilidad máxima es para la articulación radiocarpiana que completa el 66% del rango. El resto (33%) es para la articulación mediocarpiana. En las AVD sólo utilizamos una amplitud de 35º. La extensión de muñeca se reduce si se asocia a la extensión previa de los dedos.
El movimiento de extensión se inicia en la hilera distal que provoca la tensión de los ligamentos de la articulación mediocarpiana (principalmente los ligamentos extrínsecos palmares profundo y superficiales) para acabar moviendo el escafoides (que moverá el semilunar y piramidal a través de la membrana interósea).
Músculos agonistas: 1er y 2º radial, cubital posterior (siempre activos con la flexión de dedos para la función prensora) y abductor propio del pulgar (en menor medida).
Inclinación radial o abducción de la muñeca

El movimiento se inicia en la 2ª hilera que se mueve hacia radial mientras la 1ª se dirige hacia cubital además de flexionarse. El 60% del movimiento es responsabilidad de la articulación mediocarpiana.
Músculos agonistas: abductor largo, extensor largo y corto del pulgar (tabaquera anatómica) y 1er radial.
Inclinación cubital o aducción de la muñeca
El movimiento se inicia en la 2ª hilera que se mueve hacia cubital mientras la 1ª se dirige hacia radial además de extenderse. El 60% del movimiento es responsabilidad de la articulación mediocarpiana..
Músculos agonistas: cubital anterior y posterior





Movimiento de Codo

Complejo articular del codo
Colabora con el hombro en la aplicación de fuerza y control del movimiento de la mano en el espacio facilitando su versatilidad de movimiento.

Compuesto por 3 articulaciones:

- Articulación humerocubital
- Articulación humeroradial
- Articulación radiocubital proximal
Articulación humeroradial: 

Se encarga de la flexión y extensión del codo aunque también del valgo y varo. El cóndilo humeral (ayudado por los músculos epicondíleos) soporta y absorbe la compresión y cizallamiento que se originan durante lanzamientos y movimientos rápidos del brazo. Debido a la orientación en valgo, las fuerzas soportadas por el cóndilo radial son de compresión, mientras el ligamento lateral interno absorbe la tracción.
Congruencia articular:
La situación de máxima congruencia de las diferentes articulaciones no se consigue en la misma del codo:
- Articulación humeroradial: 80º de flexión y semipronación.
- Articulación humerocubital: extensión total.
- Articulación radio cubital proximal: semipronación.


 
Flexión del codo:
Participan las articulaciones humeroradial y humerocubital.
- Músculos agonistas: bíceps braquial (máxima acción y capacidad de movimiento entre 30 y 120º, y especialmente entre 80 y 100º), braquial anterior (máxima acción con 90-100º de flexión) y supinador largo (máxima acción con 110-120º de flexión).
Estos músculos poseen componentes asociados de movimiento (Ley de la detorsión):
- Bíceps braquial: flexión + componente de supinación.
- Braquial anterior: flexión + componente de pronación.
- Supinador largo: flexión + supinación (en pronación máxima) y flexión + pronación (en supinación máxima). En posición neutra es flexor puro.
Son músculos antigravitatorios (imprescindibles para la supervivencia), por ello tienen distinta inervación: bíceps braquial y braquial anterior están inervados por el músculo-cutáneo, mientras que el supinador largo lo está por el nervio radial.


 
Extensión del codo:
Participan las articulaciones humeroradial y humerocubital.
Músculos agonistas: tríceps braquial, es el músculo más potente y resistente del antebrazo. No es un músculo antigravitatorio por lo que todos sus vientres tienen la misma inervación (nervio radial). Con 20-30 de flexión tenemos su posición de máxima ventaja mecánica. Con flexión máxima de codo y hombro el tríceps braquial tiene la mejor posición para actuar de acuerdo con la Ley de Starling (lo hace a través de la polea del olécranon).

Pronación y supinación del antebrazo:
Es un movimiento conoide de base distal (el radio gira sobre el cúbito y éste sobre su eje). En la articulación radiocubital proximal durante la supinación los huesos están paralelos mientras en la pronación el radio se coloca por encima del cúbito. Los movimientos son realizados por la articulación radiocubital distal (trocus invertido: el radio es el cilindro hueco y el cúbito es el macizo), la proximal es pasiva y sólo acompaña el movimiento. Ambas son coaxiales (mismo eje de arrastre) y cocongruentes (idéntica posición de máxima congruencia).
Mecánicamente hablando existe una 3ª articulación, la membrana interósea (sinsarcosis) que une los huesos y permite el movimiento de pronosupinación. Asegura la posición adecuada de los huesos del antebrazo para realizar el movimiento. Trasmite fuerzas de compresión entre radio y cúbito en su parte central y fuerzas de tracción en sus partes distales.
Articulación radiocubital distal: tiene 2 ligamentos,
- Ligamento radiocubital palmar o anterior: limita la supinación.
- Ligamento radiocubital dorsal o posterior: limita la pronación.
Músculos pronadores: pronador cuadrado y pronador redondo. Situados en los 2/3 distales del antebrazo. Inervados ambos por en nervio mediano. Útil en la escritura pero la abducción del hombro es capaza de cumplir su función.
Músculos supinadores: supinador corto (nervio radial) y bíceps braquial (nervio músculo-cutáneo). Situados en 1/3 proximal del antebrazo.



Movimiento del Hombro


Movimiento de abducción del hombro:


Es una accion ascendente y lateral del humero. 
Es cuando el humero se separa del tronco por un lado de este, también conocido como abducción lateral a fin de no confundirlo con la abduccion horizontal. Es el contrario a la accion de adducion lateral. 
su amplitud alcanza los 180°, también puede alcanzarse como un movimiento de flexión de 180°. formando un angulo de 30° en la escapula por delante del plano frontal.

La abducción pasa por tres estado:

1) 0° a 60° = utilizando solo la articulación glenohumeral
2) 60° a 120° = utilizando la articulación escapulotoracica
3)120° a 180° = acá utiliza las dos articulaciones la glenohumeral y la escapulotoracica

  • Es un movimiento descendente del brazo en zona media del tronco y hacia el cuerpo desde una acción de abducción. 
  • Es cuando el humero se aproxima al tronco en dirección a la zona media del torax, también conocido como abducción lateral.
  • Es el contrario a la accion de abduccion lateral.



Movimiento de Anteversión del hombro:


Flexión anatomica del hombro, contrario a la extension. 
Es una accion del húmero en un desplazamiento anterior. 
Es cuando el brazo se aleja del cuerpo por arriba, pasando por la cabeza (anterior). 
Tambien es conocido como flexion del hombro. Siendo el retroversion extension del hombro. Es el movimiento contrario al de retroversión.


Movimiento de Retroversión del hombro:
 Es una accion del húmero en dirección posterior .          Es cuando el brazo se aleja el cuerpo desde el costado hacia atrás (posterior).
Tambien conocido como extension del hombro. Siendo el contrario que a la accion de flexion. Es la accion articular contraria al movimiento de anteversion del humero. 


Movimiento de Adducción horizontal del hombro


Es la accion del humero en un plano transversal/horizontal por delante del tronco.
Es cuando el antebrazo se acerca al hombro contrario en el plano horizontal.
Es parecido al movimiento adducion lateral pero en el plano horizontal.
Es la accion contraria al de abduccion horizontal.
En el plano frontal la posición anatómica no es factible si no se asocia con una extensión ( aducción muy leve) y una flexión( la aducción alcanza de 30° a 45°) por la presencia del tronco.



Movimiento de Abducción horizontal del hombro


Es la accion del húmero en el plano transversal/horizontal alejándose del tronco.
Es cuando el brazo en el plano horizontal (a la altura de su propio hombro) se separa del cuerpo hacia atrás (posterior).
Es parecido al movimiento de abduccion lateral pero en el plano horizontal en posicion bipeda. Es el movimiento contrario al de adduccion horizontal.



Movimiento de Rotación externa del hombro


Es un movimiento del húmero alrededor de su eje alejándose de la línea media del cuerpo.
Es cuando giramos el brazo en su eje alejando el pulgar del cuerpo.
Su amplitud es de 80°. no se utiliza habitualmente con el brazo vertical a lo largo del cuerpo. se utiliza entre una posición anatómica clasica y fisiológica.




Movimiento de Rotación interna del hombro: 
 Es un movimiento de húmero alrededor de su eje acercándose a la línea media del cuerpo.
Es cuando giramos el brazo en su eje acercando el pulgar al cuerpo.
Su amplitud es de 100° a 110° , requeriendo que el antebrazo pase por detrás del tronco



Flexión y Extensión :

Los movimiento de flexionextensión se efectúan en el plano sagital entorno a un eje transversal

Extension: Movimiento de poca amplitud de 45° a 50°

Flexion: Movimiento de gran amplitud de 180°